La función Y en Excel es una función lógica que se encarga de evaluar dos o más condiciones y nos devuelve el resultado Verdadero si todos sus argumentos son verdaderos y Falso en caso contrario, cuando una o más condiciones son falsas.

Por tanto, para que esta función devuelva el valor Verdadero se deben cumplir todas las condiciones o valores lógicos que le indiquemos, ya que en cuanto uno cualquiera no se cumpla ya deja de ser Verdadero.
Sintaxis de la Función Y en Excel
Y(valor_lógico1; [valor_lógico2]; …)
- valor_lógico1 (obligatorio): Primera condición a probar.
- valor_lógico2 (opcional): Condiciones adicionales a probar.
La Función Y puede recibir entre 1 y 255 parámetros, donde cada uno corresponde de un valor lógico o condición lógica. Cada uno de esos valores empleados puede ser VERDADERO o FALSO.
Cada uno de los argumentos de la función Y puede ser una expresión lógica (tipo 5<8), pero también puede ser una función de Excel que devuelva un valor FALSO o VERDADERO.

Ejemplo de la función Y
Esta función es muy útil, especialmente si la incluimos en la función condicional SI, como veremos en el siguiente ejemplo:

En este caso tenemos una relación con 10 alumnos que han realizado dos exámenes, uno teórico y otro práctico. Aprueban la asignatura si han sacado una nota de 5 o superior en ambos exámenes.
En la columna D deseamos que nos indique si cada uno de los alumnos ha aprobado o suspendido.
Eso lo podemos realizar con la función Y, ya que para aprobar tiene que cumplir dos condiciones: aprobar el examen teórico y aprobar el examen práctico.

Escribimos en D2 la función =Y(B2>=5;C2>=5). De esa forma evalúa si ha aprobado el examen teórico (B2>=5, lo cual es falso) y el examen práctico (C2>=5, lo cual también es falso).
Si desplegamos la ventana de la función podemos ver la evaluación de cada uno de los valores lógicos.
Al incumplir uno o más de las condiciones indicadas el resultado de la función es Falso.

Si copiamos la fórmula para los demás alumnos obtenemos los siguientes valores:

Vemos que se cumple que solo nos indica como Verdadero a los alumnos que han aprobado los dos exámenes.
Combinar las funciones Y y SI
Como indicaba, esta función es muy indicada para ser utilizada como argumento de una condicional SI.
Por ejemplo, en caso de que queramos que para los alumnos aparezca la palabra «Aprobado» o «Suspenso» en lugar de «Verdadero» o «Falso», podríamos utilizar la siguiente fórmula:
=SI(Y(B2>=5;C2>=5);»Aprobado»;»Suspenso»)

Utilizando esa fórmula en los demás alumnos vemos que nos completa el resultado de cada uno de ellos con la palabra «Aprobado» o «Suspenso».

Video explicativo:
Para suscribirte a mi canal de YouTube:
Deja una respuesta