
A finales de 2015 apareció la versión Excel 16.0, que se popularizó como Excel 2016 al formar parte del paquete Microsoft Office 2016.
El principal cambio que se produce es que Excel se comercializará en dos modalidades diferentes:
- Office 2016, como compra de pago único, tal y como ha ocurrido en las versiones anteriores.
- Office 365, como suscripción a los planes de Office, mensuales o anuales. Con esta modalidad tendremos acceso permanente a las últimas aplicaciones, características y servicios de Office.
Excel 2016 no ofrece cambios importantes a nivel visual respecto de Excel 2013. Sin embargo, sí que incluye nuevas características y mejoras que detallaremos a continuación:

Presenta las siguientes mejoras:
- Nuevos tipos de gráficos: Incluye 6 nuevos tipos de gráficos que complementan a los existentes, tales como:
- Gráfico de cascada
- Histograma y gráfico de Pareto
- Cajas y bigotes
- Gráficos de jerarquía (mapa de árbol y de proyección solar)
- Integración con Power Query: Hasta esta versión Power Query solo se podía instalar como un complemento de Excel. Con Excel 2016 se integra Power Query en el núcleo del programa.
- Previsiones de datos: No se presentan las previsiones como una proyección lineal, sino que lo hacen con un intervalo de confianza.
- Mapas 3D: Permite utilizar mapas 3D (anteriormente Power Map y solo disponible como complemento) para visualizar y contar historias con los datos.
- Mejoras en tablas dinámicas: El funcionamiento de las tablas dinámicas incorporan entre otras mejoras la detección automática de relaciones, cálculos personalizados, agrupaciones temporales o cambios de nombre inteligentes.
- Nuevos estilos para los gráficos.
- Introducción de ecuaciones a mano (lápiz).
- Historial de versiones mejorado.
- Nuevos temas
Excel 2016 o Excel 16.0 (2016)

