En este artículo veremos cómo proteger todas las hojas de un fichero en Excel. Puede sernos útil cuando tenemos muchas hojas y no queremos protegerlas una a una. Podemos pensar que seleccionando todas las hojas podríamos protegerlas de una vez, pero Excel no nos lo permite, ya que nos desactiva la opción de Proteger hoja.
En la siguiente imagen podemos observar que al haber seleccionado las dos hojas nos ha desactivado la opción Proteger hoja.
Por ello es útil disponer de una macro que lo haga de forma automática, para protegerlas de modificaciones no deseadas.
Macro para proteger todas las hojas de un fichero
Crear la macro
Primero debemos de abrir el editor de Visual Basic (VBE) utilizando la combinación de teclas Alt + F11. Hacemos clic sobre el icono de nuestro fichero (ThisWorkbook) con el botón derecho (Insertar – Módulo) o en el Menú (Insertar – Módulo). Se nos abrirá en la parte derecha el editor VBA, en el cual debemos escribir o copiar el código de la macro.
El código de la macro es el siguiente:
Sub ProtegerHojas()
‘Macro para proteger todas las hojas de un fichero
Dim wksht As Worksheet
For Each wksht In ActiveWorkbook.Worksheets
wksht.Protect Password:=»contraseña»
Next wkshtEnd Sub
En este ejemplo hemos indicado como contraseña la palabra «contraseña«. Por tanto, la macro nos protegerá las hojas con esa palabra. En la macro que queramos desarrollar deberemos sustituir la contraseña que se encuentra entre comillas por la contraseña que elijamos.
Ahora debemos de guardar esa macro. Nos aparecerá el siguiente mensaje que nos avisa que deberemos de guardarlo habilitado para macros. Por tanto en el siguiente mensaje debemos de pulsar en No.
Deberemos guardar el fichero como Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm)
Ejecutar la macro
Deberemos abrir el cuadro de diálogo de Macros. Bien haciendo clic sobre el icono de “ver macros” de la ficha Desarrollador o bien utilizando la combinación de teclas Alt + F8. Del cuadro de diálogo de la macros deberemos de seleccionar la que acabamos de crear y pulsar sobre el botón Ejecutar.
Cuando ejecutamos esa macro no veremos ningún cambio. Sin embargo, si queremos modificar cualquier celda de cualquiera de las hojas nos indicará que la hoja se encuentra protegida.
Para desprotegerla debemos de ir al la ficha Revisar – Desproteger hoja e introducir la contraseña elegida en la macro (en mi caso la palabra contraseña)
También podremos utilizar otra macro que nos desproteja automáticamente todas las hojas.
Deja una respuesta