En diversas ocasiones podemos necesitar que nuestros números tengan una cantidad de dígitos fija. Por tanto, en esos casos deberán mantener los ceros a la izquierda de los números.
Esto puede ocurrir en los códigos postales, números de identificación, códigos o similares. También nos puede ocurrir cuando queremos preparar los números para ser importados en otra aplicación que precisa de esa codificación.
Cuando ingresamos números empezando por ceros en Excel, automáticamente elimina los ceros que se encuentran a la izquierda del primer número no nulo. Es decir, si introduzco en una celda «00018» Excel lo transforma directamente en «18», ya que lo considera un número y prescinde de los ceros iniciales.
Forma de establecer una cantidad fija de dígitos
La mejor forma de establecer una cantidad fija de dígitos cuando introducimos valores en un rango de datos es mediante el «Formato de celdas«.
Así, por ejemplo, si deseamos ingresar códigos postales que tienen 5 dígitos queremos que cualquier código mantenga los 5 dígitos. Si introduzco el código postal «1450» quiero que de forma directa aparezca el valor «01450».
En este ejemplo tenemos los códigos postales en el rango de celdas A2:A7.
Tenemos que seleccionar ese rango y haciendo clic con el botón derecho seleccionar la opción «Formato de celdas…«. Eso también lo podemos hacer de forma más rápida con la combinación de teclas «Control + 1«.
Se nos abre el cuadro de diálogo en el que tendremos que elegir la categoría «Personalizada» y en tipo «00000«. Tantos ceros como dígitos queremos que contengan los valores que ingresamos en la hoja.
Tras darle a «Aceptar» vemos que ha transformado todos los números, teniendo ahora los dígitos que deseábamos.
Video explicativo:
Para suscribirte a mi canal de YouTube:
Excelente tutorial
Muchas gracias. Un saludo