De nuevo vamos a ver una forma de ahorrar tiempo a la hora de trabajar con Excel, dado que en este video veremos cómo podemos rellenar las celdas inferiores a otra de una forma instantánea.
Rellenar celdas inferiores
Aquí tenemos una serie de artículos que tienen establecidos unos precios para el año 2020, y los queremos actualizar para saber los precios correspondientes al año 2021.

Para ello le vamos a aplicar un incremento de precio, que tenemos en la casilla G1, que será del 2,4%.
La fórmula matemática a utilizar, sería multiplicar el precio de cada artículo del año 2020 por (1+2,4%) y si lo referenciamos a la celda que contiene el incremento, habría que multiplicar los precios de 2020 por (1+G1).
Para poder copiar esta misma fórmula a los demás artículos tenemos que establecer que la celda G1, donde está el incremento de precio, sea una referencia absoluta, por lo que finalmente la multiplicación sería por (1+$G$1), para que, cuando lo copiemos hacia abajo, esta celda se mantenga.

Así irá aplicando a cada una de las filas, que corresponden a los distintos artículos, el mismo incremento de precio.
Ahora veremos qué posibilidades tenemos para copiar esa misma fórmula a los demás artículos, y para ello tenemos 3 posibilidades.
Copiar y pegar la fórmula
La primera posibilidad es señalar la celda que tiene la fórmula. Es decir, copiar en este caso la celda C4 y pegarla en el rango A5:A18.
Como en la fórmula, la celda de la actualización la hemos incluido con referencias absolutas, al pegar la fórmula se copiará correctamente.
El problema es que puede ser un procedimiento algo lento cuando hay muchas celdas en donde pegar la fórmula.
Arrastrar hacia abajo la fórmula
De esta forma conseguimos lo mismo que copiando y pegando, pero de una forma más rápida.

En este caso nos situamos sobre la celda que incluye la fórmula y nos dirigimos a la parte inferior derecha del recuadro que señala la celda.
Vemos que hay un recuadro en el que, si nos situamis encima con el ratón el puntero cambia de forma a una pequeña cruz negra.
Cuando cambia de forma el puntero, arrastramos hacia abajo y la fórmula se volverá a copiar a las celdas inferiores.
Hacer doble clic en el recuadro
Aunque con la segunda posibilidad ganamos tiempo frente a la primera opción, hay un método aún más rápido: Hacer doble clic en el recuadro inferior derecho.

De nuevo nos situamos encima del recuadro de la parte inferior derecha de la celda activa y cuando el puntero cambia de forma, en lugar de arrastrar hacia abajo, lo que hacemos es hacer doble clicl.
De esa forma se rellenan de forma instantánea todas las celdas inferiores.
Video explicativo:
Para suscribirte a mi canal de YouTube:
Deja una respuesta