Buscar Objetivo es una funcionalidad de Excel que nos permite averiguar el valor que debe tener una variable para que obtengamos el resultado desado.
En muchas ocasiones nos encontramos con que conocemos el resultado que deseamos obtener y vamos cambiando manualmente alguna variable de la fórmula para obtener ese resultado.
Con Buscar Objetivo ya no es necesario ir cambiando manualmente las variables para obtener el resultado. Con esta herramienta Excel hace el cálculo por nosotros.
Le tendremos que indicar qué resultado deseamos obtener y que datos puede cambiar y hará el cálculo por nosotros.
Ejemplos de Buscar Objetivo
Ejercicio Buscar Objetivo en factura
Imaginemos el caso en que le vamos a facturar a un cliente por una reparación.
El material se va a facturar por un importe de 500 euros.
Que importe debemos de facturar de mano de obra, si deseamos que la factura tenga un importe total, impuestos incluidos, de exactamente 1.100 euros.
Los impuestos indirectos (IVA) se calculan con un 21%.
Es decir, deseamos calcular el importe de mano de obra que debemos de sumar a los 500 euros de material, para que, una vez añadido un 21% más, nos dé un total de 1.100 euros.
Si bien este, es un ejemplo sencillo, que se puede calcular matemáticamente, nos sirve para ver cómo funciona esta herramienta.
La hoja de cálculo quedaría de la siguiente forma:

Por tanto, deseamos encontrar el importe que tenemos que incluir en la celda B3, para que el total de la factura (en B9) sea de 1.100 euros.
Para ello, utilizamos la opción Buscar Objetivo… que se encuentra en la ficha de Datos, dentro de las opciones de Análisis de hipótesis.

Cuando pulsamos sobre esa opción nos aparece la siguiente ventana:

En el apartado Definir la celda debemos de indicarle la celda que contiene el dato del resultado que deseamos obtener. En nuestro ejemplo sería la celda B9.
El apartado Con el valor lo rellenamos con el valor que deseamos alcanzar. En nuestro ejercicio sería 1100.
Por último en Cambiando la celda debemos indicarle el valor que puede cambiar para conseguir el resultado que deseamos. En nuestro caso la celda B3.

Una vez que rellenamos todo y le damos a Aceptar nos hace los cálculos y presenta la siguiente ventana.

Vemos que nos ha hecho los cálculos necesarios, modificando la celda B3 para que en la celda B9 tengamos el resultado 1100.
Les damos a Aceptar, con lo que se ha logrado calcular el valor de la mano de obra que vamos a facturar.
Ejercicio Buscar Objetivo en cuota préstamo
Si bien el ejercicio anterior nos puede parecer algo que no es difícil de calcular despejando matemáticamente la variable, en esta ocasión podremos ver el potencial de esta herramienta en un cálculo más complejo.
Imaginemonos que vamos a pedir un préstamo bancario, en el que pedimos un préstamo de 100.000 euros a un tipo anual del 1,5% a devolver en 25 años.
El cuadro de amortización que tendremos es el siguiente, que hemos obtenido utilizando las funciones PAGOINT y PAGO.

Imaginemos ahora, que deseamos pedir un préstamo mayor, ya que podemos pagar 5000 euros. Por tanto deberemos calcular el importe que podemos solicitar para tener que pagar cuotas de exactamente 5000 euros.
Por tanto deseamos cambiar el importe del préstamo (celda B1) para que la cuota del cuadro de amortización (celda D7) sea 5000.
Realizamos la búsqueda de objetivo, rellenando los datos que se ven en la imagen y le damos a aceptar.

Le damos a Aceptar y nos realiza los cambios oportunos, como se ve en la siguiente imagen.

Con lo cual el resultado es que podemos pedir 103.598,05 euros para que la cuota sea de 5.000 euros exactos.
Video explicativo:
Para suscribirte a mi canal de YouTube:
Deja una respuesta