Ya indicamos en un artículo anterior que hay dos tipos de fórmulas matriciales: las que tienen un valor único de resultado y las que tienen varios resultados, presentándolas en varias celdas. En este articulo explicaremos las del primer tipo: las que ofrecen un resultado en una celda.
Utilizando las fórmulas matriciales nos podemos ahorrar mucho trabajo y reducir el tamaño del fichero, al evitar el uso de fórmulas intermedias, como veremos en el siguiente ejemplo.
Ejemplo de fórmula matricial con valor único de resultado
Caso inicial
En este caso nos encontramos con el ejemplo típico para calcular los ingresos totales de la venta de 2 productos (Producto A y Producto B). Los datos iniciales incluyen el número de ventas y el precio unitario. El cálculo de los ingresos por producto se realiza multiplicando las ventas por el precio. Así calculamos los ingresos del Producto A y del Producto B en las celdas B4 y C4, respectivamente. En una celda aparte, la B6 se suman los ingresos por producto. Es decir, B6 = B4 + C4.
Este caso nos va a servir para ver cómo funcionan las fórmulas matriciales, cuya ventaja se observaría más bien para casos con más datos que los presentados en el ejemplo.
Ahora, en lugar de hacer los cálculos con esas fórmulas intermedias, vamos a utilizar la fórmula matricial.
Uso de fórmula matricial
En lugar de utilizar los cálculos de los ingresos por cada uno de los productos, realizaremos los cálculos de los ingresos totales con una simple fórmula.
Vemos que en este caso calcularemos los ingresos totales en la celda B5.
Introducimos la fórmula =SUMA(B2:C2*B3:C3) pero en lugar de finalizar pulsando Intro, deberemos pulsar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro.
Al pulsar esas teclas, de forma automática Excel coloca al comienzo y final de la fórmula unas llaves. La fórmula quedaría de la siguiente forma: {=SUMA(B2:C2*B3:C3)}
Vemos que con una fórmula relativamente corta y sencilla se obtiene el resultado. La potencia de las fórmulas matriciales se aprecia mejor en matrices amplias y con diversos cálculos.
Recordamos de nuevo que si introducimos las llaves { } de forma manual en lugar de utilizar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro, Excel no lo entenderá como una fórmula matricial.
HOLA TRABAJO EN UN INVENTARIO DE BODEGAS, TENGO EL SIG COMPLICACIÓN: AL VARIAR LOS PRECIOS SEGUN SEA LOS CAMBIOS DE LOS COSTOS EN EL TIEMPO, LA FORMULA NO ASUME EL ULTIMO VALOR INDICADO LO QUE ME ENTREGA CALCULOS ERRONEOS DE DEL VALOR TOTAL DEL STOCK EN BODEGA.
El libro esta compuesto de tres hojas entradas salidas y kardex final.
=SUMA(F12*Entradas[[#Esta fila];[Valor]])
gracias.