Las fórmulas matriciales en Excel son una herramienta muy poderosa de Excel, que pueden ser muy útiles si sabemos utilizarlas.
¿Qué es una fórmula matricial?
Una fórmula matricial, también llamada fórmula de matriz, en Excel es una fórmula que trabaja con matrices de datos. Las fórmulas matriciales no trabajan con un solo valor sino con una serie de datos.
Hay que tener en cuenta que las operaciones de las fórmulas matriciales en Excel no tienen nada que ver con las operaciones matemáticas sobre matrices.
Tipos de fórmulas matriciales
Hay dos tipos de fórmulas matriciales en Excel en función de si nos ofrece un resultado en una celda o varios resultados en varias celdas diferentes.
Por tanto podemos diferenciar entre:
- Fórmulas matriciales que partiendo de una serie de datos (matriz), realizan una operación sobre ellos y como resultado se obtiene un solo valor que se presenta en una celda.
- Fórmulas matriciales que trabajan con series de datos. Sin embargo en este caso el resultado obtenido se presenta en varias celdas distintas, es decir, nos devuelve una matriz de datos.
Ventajas de las fórmulas matriciales
Las principales ventajas de las formulas de matriz en Excel son las siguientes:
- Con su uso podemos ahorrar tiempo, ya que se pueden sustituir varias fórmulas diferentes por una sola fórmula matricial.
- Permiten realizar fórmulas complejas sin necesidad de realizar operaciones intermedias.
- Pueden añadir coherencia y seguridad a las hojas, al no poder modificar o eliminar una celda que pertenece al rango de la matriz.
- A veces puede reducir el tamaño del archivo, en comparación con el uso de varias fórmulas separadas.
Inconvenientes de las fórmulas matriciales
Los principales inconvenientes de las fórmulas de matriz son:
- En ocasiones pueden ser más difíciles de entender por parte de los usuarios.
- Según la complejidad de la fórmula matricial y nuestro ordenador, en algunos casos los cálculos pueden ser algo más lentos.
Utilización de las fórmulas matriciales
Las fórmulas de matriz se utilizan entre llaves { }, para que se puedan diferenciar del resto de las fórmulas. A diferencia de las fórmulas tradicionales en las que se introducen las fórmulas tecleando Intro, para introducir una fórmula matricial debemos aceptar la fórmula con la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro. Con esa combinación de teclas se introducen las llaves {} alrededor de la fórmula de forma automática. Es importante indicar que no debemos introducir las llaves de forma manual, sino utilizando la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro.
- Seleccionar el rango en el que la fórmula matricial dejará sus valores. Puede ser un rango de celdas o una celda.
- Introducir la fórmula propiamente dicha.
- Para validar la fórmula no se ha de pulsar Intro, sino que lo que hemos de pulsar es la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro.
Ejemplos del uso de las fórmulas matriciales
- Ejemplo de fórmulas matriciales con valor único de resultado.
- Ejemplo de fórmulas matriciales con varios resultados en un rango de celdas.
Por que no puedo activar la formula MATRICiliar me sale eeror de formula