En ocasiones nos puede interesar cambiar la forma de presentarse los datos de una tabla. Nos puede interesar cambiar el orden de filas por columnas o viceversa. Para ello se utiliza la opción de Transponer. Con ella, podremos cambiar rápidamente los datos de las columnas a filas, o viceversa.
Ejemplo de TRANSPONER en Excel
Así, por ejemplo, podemos partir de unos datos que presentan el siguiente aspecto, con los meses en una fila y las ventas en otra:
Puede que nos interese tenerlos en dos columnas, de la siguiente forma:
Para conseguir esto de forma rápida y sencilla podemos utilizar la característica de Transponer que tenemos dentro de la ventana de opciones de Pegado especial.
Importante: Si los datos están en una tabla de Excel, la característica transponer no estará disponible. Por ello primero debemos de convertir la tabla a un rango.
Utilización de la opción de transposición al pegar los datos
La forma de utilizar la opción de Transponer al pegar los datos son los siguientes:
- Seleccionamos el rango de datos que deseamos reorganizar, incluidas las etiquetas de filas o columnas, y presione Ctrl+C (Copiar). Si utilizamos el comando Cortar o Ctrl + X no funcionará la opción de Transponer
- Elegimos una nueva ubicación en la hoja de cálculo donde desee pegar la tabla transpuesta, asegurarse de que hay suficiente espacio para pegar los datos. El nuevo rango de datos que se pegará sobrescribirá los datos o formato que ya exista.
Hacemos clic con el botón sobre la celda superior izquierda de donde desea pegar la tabla transpuesta y después elija Transponer.
Otra posibilidad es hacer clic en Pegado Especial para que se nos abra la ventana de opciones de Pegado Especial y marcamos la opción «Transponer»
- Después de girar los datos correctamente, puede eliminar la tabla original y los datos en la nueva tabla permanecen intactos.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de transponer los datos
- Comprobación de fórmulas: Si los datos incluyen fórmulas, Excel las actualizará automáticamente para que coincidan con la nueva ubicación. Debemos de comprobar que estas fórmulas usen referencias absolutas. Si no es así, deberemos alternar entre referencias relativas, absolutas y mixtas antes de girar los datos.
- Posibilidad de tablas dinámicas: Si nos interesa cambiar la forma de presentar los datos con frecuencia para ver cómo queda desde distintos ángulos, debemos considerar la posibilidad de crear una tabla dinámica.
- Utilización de la función Transponer: En caso de que nos interese tener los datos transpuestos en otro lugar pero que se actualicen con los cambios que introduzcamos en el rango de datos original deberemos utilizar la «función TRANSPONER», que es algo diferente a la opción de Transponer que tenemos a la hora de pegar datos copiados.
Deja una respuesta