En este artículo veremos el segundo tipo de fórmulas matriciales, las que tienen varios resultados. Como indicamos al definir las fórmulas matriciales, existen de dos tipos. Las que tienen un valor único de resultado y las fórmulas matriciales que tienen varios resultados y las presentan en varias celdas.
Donde mejor se puede ver el funcionamiento de este tipo de fórmulas matriciales es con varios ejemplos:
Ejemplo de fórmulas matriciales
Caso inicial
Un caso típico de tabla de ventas por artículos. En la columna A tenemos 8 productos diferentes. En las columnas B y C se encuentran las unidades vendidas y precios unitarios, respectivamente.
Si deseamos calcular el importe de ventas en la columna D lo más inmediato sería situarnos en la celda D2 y multiplicar B2*C2. Después copiaremos esa celda en el rango D3:D9.
Sin embargo, con las fórmulas matriciales sería más inmediato y rápida. A su vez ofrece más seguridad contra cambios en elementos individuales de la matriz de resultados.
Utilización de la fórmula matricial
La forma de realizar el cálculo utilizando la fórmula de matriz es seleccionar la matriz D2:D9. Una vez hecho eso escribimos la fórmula B2:B9*C2:C9 y pulsamos la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro. De esa forma se añaden a la fórmula las llaves { } y se realiza el cálculo de toda la matriz de resultados.
Si intentamos realizar cualquier cambio sobre algún elemento de la matriz, como cambiar la fórmula o eliminar ese elemento nos aparece el mensaje que se ve en la siguiente imagen: «No se puede cambiar parte de una matriz«.
Eso nos ofrece más seguridad de que no existen elementos de la columna D que puedan tener una fórmula diferente a las demás.
Deja una respuesta