Cuando trabajamos con una hoja de Excel muchas veces nos interesa ocultar algunas de las hojas. De esta forma esas hojas y los datos incluidos en ellas no serán visibles para los usuarios del fichero. El hecho de ocultar hojas no cambia para nada los datos de esas hojas o los vínculos hacia esas hojas.
¿Para qué ocultar hojas de Excel?
Ocultando la hoja los datos no serán tan accesibles a cualquier usuario evitando manipulaciones no deseadas en los mismos. También podemos aumentar la seguridad protegiendo las hojas con contraseña.
En ocasiones nos puede interesar ocultar las hojas por un motivo de usabilidad o diseño. Muchas veces tenemos hojas con un rango de datos o tabla que contienen los datos importados de otro sitio y sobre el cual deseamos realizar cálculos. Estas hojas podemos ocultarlas para que no confundan a los usuarios ni puedan modificar datos de origen. Igualmente ocurre con hojas intermedias que podemos crear para realizar cálculos. Esas hojas nos puede interesar ocultarlas.
Formas de ocultar hojas de Excel
Hay dos formas de ocultar una o varias hojas de Excel:
- ocultar la hoja
- ocultar la hoja (poniéndola MUY oculta)
La primera de las opciones es la forma habitual que es conocida por la gran mayoría de los usuarios es la ocultación «normal» de una hoja.
Ocultar hoja de Excel
- Para ocultar un hoja de Excel deberemos seleccionar primero la hoja o las hojas que queremos ocultar, seleccionándolas.
- A continuación en la pestaña Inicio, del grupo Celdas, hacemos clic en la opción Formato.
- En Visibilidad, hacemos clic en Ocultar y mostrar y, después, clic en Ocultar hoja.
Una forma más rápida de realizarlo es que, tras seleccionar las hojas que deseamos ocultar, hagamos clic en el botón derecho del ratón, apareciendo el menú contextual con la opción Ocultar.
Para mostrar la hoja utilizaremos los mismos pasos pero indicando en el menú la opción de Mostrar.
Poner una hoja muy oculta
Con los pasos indicados anteriormente ocultaremos las hojas que queramos, pero tiene el inconveniente de que es muy sencillo mostrarlas.
En ocasiones nos puede interesar que no sea tan sencillo mostrar las hoja que hayamos ocultado. Para ello tenemos la posibilidad de poner las hojas muy ocultas. La mayoría de los usuarios no será capaz de ver las hojas muy ocultas, ya que dando la opción de Mostrar no aparecen esas hojas muy ocultas.
Los pasos a seguir para poner una hoja muy oculta son los siguientes:
- Abrimos el editor de Visual Basic. Podemos realizarlos presionando Alt + F11. Lo explicamos con detalle en este artículo.
- Seleccionamos la hoja que queremos tener muy oculta. En el caso de la imagen es la Hoja2.
- Desplegamos la propiedad «Visible» de cuadro de propiedades inferior. Vemos que nos aparecen tres opciones:
- -1 – xlSheetVisible (Visible)
- 0 – xlSheetHidden (Oculta)
- 2 – xlSheetVeryHidden (Muy oculta)
- Elegimos la opción «2 – xlSheetVeryHidden«. De esta forma la Hoja2 queda totalmente oculta y no se puede mostrar de la forma habitual de mostrar hojas.
Mostrar una hoja muy oculta
Para mostrar una hoja muy oculta debemos seguir los mismos pasos que hemos seguido para ponerla muy oculta pero seleccionando la opción «-1 – xlSheetVisible» dentro de las propiedades de visibilidad.
Consideraciones acerca de la utilización de xlSheetVeryHidden
- La opción “xlSheetVeryHidden” no puede aplicarse a todas las hojas del documento de Excel. Si tratamos de poner muy oculta la única hoja nos aparecerá un mensaje de error como este.
- Debemos de tener en cuanta el nombre de las hojas para no dar pistas de que existe una hoja que está muy oculta. Por ejemplo, si tienes en nuestro fichero “Hoja1” y “Hoja3” visibles, estamos dando una pista de que la “Hoja2” ha sido borrada o esta oculta o muy oculta.
Video explicativo:
Para suscribirte a mi canal de YouTube:
Excelente contenido.
Mil felicitaciones.